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Punta Umbría

Juan Cueto: ?Internet no es el futuro ni el pasado, ni va a salvar el cine ni nada?

El escritor se pregunta ?¿dónde se ha salvado el cine gracias a las nuevas tecnologías??.

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Juan Cueto llevaba años sin publicar, retirado en Gijón en su casa frente al mar. Ahora, el que fuera uno de los articulistas más influyentes de los 80 y 90, pionero en la crítica televisiva e impulsor de Canal Plus en España, vuelve con Cuando Madrid se hizo pop, un libro con sus artículos y ensayos.

Cueto (Oviedo, 1942) fue también uno de los primeros en hablar de la crisis, la globalización, el consumo y de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para acceder a la modernidad. Y con toda la autoridad que le da su larga experiencia asegura a Efe -en contra de lo que dijo el cineasta Alex de la Iglesia en la
ceremonia de los Goya- que Internet “no va a salvar el cine, ni nada”.

“Internet no es el futuro ni el pasado, ni va a salvar nada, sino que es una realidad como el mundo entero. Me gustaría saber ¿dónde el cine se ha salvado gracias a las nuevas tecnologías? ¿Dónde está el regreso de esos
dineros? No lo entiendo”, se pregunta el escritor.

Y añade: “En otros sitios está el pago total por los servicios, que es donde está la solución, y pongo el ejemplo de las serie de TV, como HBO, donde está la audiencia en este momento y los mejores guionistas, como en “Mad Men” o “The wire”.

El fundador de “Los cuadernos del Norte” ha recopilado algunos de sus mejores artículos, desde los últimos 30 años hasta ahora, y todos ellos podrían haber sido escritos hoy mismo por su actualidad.

Pero Cuando Madrid se hizo pop, publicado por Trea, también es “un homenaje tardío” a la modernidad de Roland Barthes y a las mitologías de Umberto Eco.

El libro se divide en tres partes: para comenzar el epígrafe “La sociedad de consumo de masas”, cómo España llegó tarde a este consumo y “cómo estamos todavía pagando el pato de este retraso”. “Modernidad y Posmodernidad” y “La Globalización”.

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