El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha destacado el “buen funcionamiento” de este programa y ha explicado que, en el caso de Baeza, se han otorgado resoluciones a diez bloques de la ciudad que, en su gran mayoría, instalarán ascensores.
Se trata de edificios antiguos, donde viven personas mayores con problemas de movilidad por lo que, en opinión del delegado, “esto es también ley de dependencia”. Y es que, según Valdivielso, la Junta de Andalucía está invirtiendo en políticas sociales hasta convertirse en un “referente” para el resto de España.
Hasta quinientos mil euros se invertirán en estas actuaciones que supondrán también la generación de empleo en Baeza. “Son diez obras por lo que diez empresas, normalmente del municipio, trabajarán en las intervenciones de estos edificios”, manifiesta el delegado, quien recuerda que la consecuencia directa de este programa es la movilización de la economía y de un sector que en estos momentos está pasando por serias dificultades, la construcción.
balance
En los últimos cuatro años la Junta de Andalucía ha invertido un millón y medio de euros en la materialización de este tipo de políticas. Una cantidad que, según Rafael Valdivielso, viene a determinar la “apuesta” que tiene la administración autonómica no sólo por la gestión y la potenciación de vivienda protegida y vivienda nueva, sino también por la rehabilitación en cascos históricos, como en Baeza.
En la actualidad, cerca de quinientas familias se han beneficiado del programa de rehabilitación concertada. Es más, ya se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Baeza para que en el próximo año 2012 se potencien 138 actuaciones en el casco histórico. “Estamos hablando de familias con un nivel de rentas medio y bajo que, de no ser por este tipo de ayudas, les resultaría inviable actuar en su vivienda”, afirma el delegado de Obras Públicas, puesto que del total de la obra, la Junta de Andalucía hace frente al noventa y cinco por ciento del montante.
satisfacción
Por su parte, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este programa que “generará empleo y actividad económica”, además de facilitar la vida a las familias residentes en estos diez edificios que serán objeto de las intervenciones.
Del mismo modo, destacó el “garante” que supone la firma del convenio rubricada entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la ejecución de 138 actuaciones en el casco histórico: “esto supone que seguiremos renovando el casco histórico de la ciudad, que seguiremos mejorando las condiciones de las viviendas de los ciudadanos de Baeza y que seguiremos generando actividad entre la pequeña y mediana empresa de la construcción y autónomos que se dedican a actividades colaterales”, concluyó.