Rota

El Museo Municipal se abrirá antes de que termine el año

La edil baezana recuerda la improvisación del PP en la gestión del Museo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La concejal baezana, Dolores Marín. -
La concejal responsable del área de Cultura, Dolores Marín, ofreció una rueda de prensa el pasado jueves, 22 de octubre, con el objetivo de refrescar ideas al Partido Popular sobre el cierre del Museo, una de las críticas que el P.P vierte sobre el actual equipo de Gobierno.

la cultura, olvidada
Dolores Marín explicó los motivos que llevaron al cierre del Museo. Para ello, tuvo que retrotraerse al proyecto museístico que el alcalde socialista, Eusebio Ortega, desarrolló por primera vez. Su objetivo era que Baeza entrara en la red de Museos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta iniciativa se remonta al año 1997.
Con este proyecto museístico de Ortega se consiguió tener una anotación preventiva en la red de museos.
Recuerda Marín que, cuando entró el Partido Popular de Calvente al Gobierno de la ciudad, se olvidaron totalmente de la política de Cultura. Las acciones del equipo de Calvente durante cuatro años fueron la entrega de la concesión de la gestión de Cultura “a un desastre de proyecto que fue Baeza Innova; un “fraude que dejó a mucha gente de Baeza enganchada económicamente y que desapareció sin dar ningún tipo de explicación”.
En los últimos impases de la legislatura popular, según rememora Marín, puesto que no habían llevado a cabo acción alguna en materia de Cultura, el Partido Popular decidió abrir “aprisa y corriendo un Museo”.
Para ello no contaron con las distintas Instituciones oportunas sin hablar con el Museo Provincial ni la Consejería de Cultura. Por contra, el Museo fue encargado a una persona ajena al Ayuntamiento. “Esta persona consigue llegar a una fecha dentro del periodo electoral, cuando no puede inaugurarse nada, e inauguran el Museo”, explica la edil, quien apuntó a que este proyecto fue algo totalmente improvisado que carece de la documentación y con un resultado de “total ilegalidad” desde el punto de vista de la gestión.
ilegalidad
La persona que gestionó y abrió el Museo, condicionó el depósito de las piezas de donaciones privadas a su persona, según explica Marín. Además, la baezana argumenta que estas instalaciones culturales se abrieron en condiciones de ilegalidad ya que había un vacío legal en los materiales arqueológicos dependientes de la Junta de Andalucía y de las personas anónimas que se acercan a hacer un depósito en el Museo. Para la concejal de Cultura, el proceder del Partido Popular y de la persona encargada de la gestión del Museo fue una pura improvisación. “No se contó en ningún momento con el Museo Provincial, afirma.
Cuando el Partido Socilista llegó al Gobierno de la ciudad, ante este vacío legal, decidió tomar cartas en el asunto y a raíz de la llegada de una subvención para la instalación del ascensor y el acondicionamiento de la tarima de la parte superior del Museo, se pensó en tomar cartas en el asunto y ordenar el cierre trabajando para poner “en orden todos y cada uno de los documentos precisos y necesarios para que el Museo de la ciudad esté definitivamente inscrito en la Red de Museos y se legalicen y normalicen la situación del depósito de las piezas”.
Estos son los dos objetivos fundamentales del Partido Socialista, largos en el tiempo, tal y como recuerda la edil “ya que no se había hecho absolutamente nada y se necesita muchísima documentación y muchos trámites para quedar registrados en la Red de Museos y para legalizar los materiales arqueológicos de la Junta de Andalucía”. Estas acciones han supuesto mucho trabajo por parte de las personas que trabajan en el departamento de Patrimonio y la Concejalía de Cultura, por lo que Dolores Marín les agradece todo el esfuerzo manifestado. Su empeño ha sido, según expone Marín, conseguir toda la documentación y hacer un estudio concienzudo y exhaustivo junto con el Museo Provincial que se ha trasladado a Baeza en diversas ocasiones a la ciudad, para poder llevar a cabo el catálogo de los materiales. Así, se ha conseguido de forma definitiva que la Consejería de Cultura y el Museo Provincial conceda el depósito de los materiales arqueológicos que se hallan en el Museo de Baeza. Además, se han conseguido piezas nuevas y otras municipales para poder mostrarlas en el Museo.

actuaciones
Uno de los retos más importantes respecto al Museo tiene que ver con la humedad. El inmueble tiene mucha humedad que se origina por el mal estado en el que se encontraba el tejado, (en el que se han llevado a cabo actuaciones de mejora) y por la humedad procedente del suelo.
Otro de los problemas que alberga el Museo y que destaca Dolores Marín es la arenización de la bóveda cercana a la puerta de los servicios. Se ha tenido que quitar las juntas de las piedras de la bóveda, rellenándolas con un mortero específico, hidrófugo y con unas características especial con el fin de que no se produzca la arenización y sujete la humedad. Así, “hemos conseguido paliar esta patología que era muy importante y que hacía imposible que las condiciones de humedad y del depósito de las piezas fueran las óptimas y adecuadas para un Museo municipal”. En la actualidad, tan sólo faltan pintura y limpieza general. En cuanto estén terminadas estas dos tareas, el Museo estará en condiciones para ser abierto. Así, se prevé que se abra antes de que finalice el año. Pero, además, antes de su apertura se fijarán legalmente los precios públicos de entrada “que habían sido fijados arbitrariamente y sin pasar por los procedimientos oportunos”.

diferencias
Para Dolores Marín, esta situación demuestra las diferencias entre “el buen hacer y la planificación del PSOE y la improvisación y el puro disparate que supuso la apertura del Museo por parte del PP”.La planificación se deja notar, también, tal y como resalta la responsable de Cultura, en la programación que se presenta a la ciudadanía de forma planificada y en la que se avanzan las actividades que se sucederán durante tres meses. Esto se contrapone, según Marín, a la actuación del Partido Popular que, tal y como explica, “ha intentado en repetidas casiones sacar fuera de la gestión municipal la gestión cultural”, traduciendose en proyectos como Baeza Innova o el”desastre de apertura del Museo que se prodjujo en campaña electoral”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN