Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Restaurarán Cristo del Museo para devolverle su aspecto del s.XIX

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) restaurará el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo de Sevilla, que data de 1575, para devolverle el aspecto estético de finales del siglo XIX, ya que en los últimos años se ha producido una oscurecimiento de la imagen.La restauración

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) restaurará el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo de Sevilla, que data de 1575, para devolverle el aspecto estético de finales del siglo XIX, ya que en los últimos años se ha producido una oscurecimiento de la imagen.La restauración del Cristo del Museo, que se llevará a cabo en los talleres del Instituto durante cinco meses y medio, se produce por la oxidación natural de los barnices que se han aplicado en las distintas restauraciones del siglo XX, que hacen que la imagen haya adquirido una coloración amarillenta.

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha dicho hoy en la presentación del proyecto que la imagen "trasciende su enorme valor histórico y patrimonial con la memoria religiosa y devoción de muchos sevillanos y andaluces".

En el soporte se consolidará la corona y el cordón del sudario mediante la impregnación con colas animales, ya que mediante un estudio radiográfico realizado se ha comprobado la pervivencia del sudario primitivo debajo del actual, de reducido tamaño.

Además, se consolidarán los estratos de la policromía, se eliminarán las capas de barnices no originales y alterados, y de estucos en mal estado, y se reintegrará el estrato de preparación y el color de las zonas con pérdidas de policromía.

El hermano mayor de la Hermandad, Alfonso Gentil, ha explicado a Efe que decidieron acudir al IAPH para llevar a cabo la limpieza de la policromía porque en los últimos años se había producido un oscurecimiento de la imagen y estaba perdiendo su color natural.

Ha asegurado que las primeras aproximaciones comenzaron en enero y, tras el permiso del cabildo de la Hermandad para el traslado de la imagen, desde mayo ha estado sometida a un proceso de diagnóstico para ver cuáles eran los fallos de la policromía, determinando finalmente que la estructura está "en perfecto estado" y que solo hay una oxidación de los barnices.

El seguimiento de la intervención, que tiene un coste de 12.289 euros, lo llevará a cabo una comisión mixta compuesta por especialistas del IAPH y miembros de la Hermandad.

La imagen es obra del escultor Marcos Cabrera y del pintor Juan Díaz, inspirada en un dibujo de Miguel Ángel, y conserva los rasgos principales del manierismo, aunque su forma se ha visto modificada en el tiempo por sus numerosas restauraciones.

La escultura, realizada a tamaño natural, cuenta con la característica singular de ser más ligera de lo habitual en este tipo de representaciones, al estar fabricada en pasta de papel policromada. EFE

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN