Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas avanza el cierre del acuerdo entre la Junta y la Caixa para las Atarazanas en unos días

Solicita a Zoido que no se quede al margen y que aporte recursos económicos y propone abrir un proceso de participación pública cuando haya un acuerdo formal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas -

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, indicó ayer que en el plazo de unos días podría cerrarse el acuerdo entre la Junta de Andalucía y La Caixa con respecto al futuro proyecto de rehabilitación y uso de las Reales Atarazanas, que según señaló la Consejería de Educación, Cultura y Deporte hace unas semanas tendría carácter americanista.

Espadas avanzó el cierre de las negociaciones entre ambas partes después de mantener una reunión junto a representantes de la Fundación Atarazanas, que pidieron al socialista que mediara ante la Junta para acelerar la puesta en marcha de los antiguos astilleros medievales, sin uso y cerrados al público desde el año 2009.

Al hilo de la negociación entre la Junta y La Caixa, el portavoz de los socialistas hispalenses reclamó al Ayuntamiento que “se implique” en el desarrollo del proyecto con una aportación económica.

“Esperemos tener buenas noticias en los próximos días sobre el acuerdo entre La Caixa y la Junta de Andalucía, pero el Ayuntamiento no puede pretender seguir al margen de todo, sino que debe implicarse, y comprometerse a realizar una aportación económica de forma que pueda formar parte también del desarrollo del proyecto”.

Un proyecto que, según Espadas “no puede acabar siendo una cosa de dos”, al tiempo que recordó que en 2013 se aprobó una moción en la que se plantearon las líneas de colaboración de cada una de las partes implicadas (Junta, Caixa y Ayuntamiento) por lo que pide a Zoido que esté presente en la firma del acuerdo donde se definirán los presupuestos anuales para las actividades (La Caixa ya se ah comprometido con La Junta en aportar diez millones de euros para el proyecto cultural y 200.000 euros para el mantenimiento de las actividades).

Por otro lado, Espadas planteó abrir un proceso de participación pública cuando la negociación entre la Junta y La Caixa esté cerrada. “Entidades y agentes sociales, como la Fundación Atarazanas, deben tener voz en el desarrollo del proceso de recuperación y puesta en valor de las Atarazanas”, finalizó.

Fundación Atarazanas
De su parte, el presidente de la Fundación  Atarazanas, Rafael Crespo, recalcó  de nuevo el apoyo de su entidad a la vocación americanista planteada por la Junta para el proyecto, al tiempo que pidió “que se aceleren los plazos” y la máxima implicación de las administraciones para la rehabilitación del monumento.

“Con imaginación y poco dinero”, según Zoido

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que “con imaginación y poco dinero” se podrían rehabilitar las Reales Atarazanas, un edificio del que destacó que en Europa no hay otro de esa “antigüedad y en ese estado de conservación”, dando a entender que no es tan grave su deterioro actual.

Zoido, que aprovechaba que estaba en la sede de Cajasol para destacar que La Caixa tiene “disponibilidad para acometer la obra”, se ofrecía a ésta y a la Junta de Andalucía para poder tener un “magnífico espacio” museístico, “de cultura y de ocio”.

“Nos ponemos a su disposición para rehabilitar la zona porque es una oportunidad histórica”, decía el alcalde sin dejar pasar la oportunidad de criticar al consejero de Cultura, Luciano Alonso, “ese consejero que nunca acierta con Sevilla y que no quiere hacer nada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN