Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La oposición se une para pedir mantener su presencia en la ROSS

PP, Cs y Adelante Sevilla han firmado un documento en el que solicitan que se dejen sin efecto los cambios en el consejo de administración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal del PP José Luis García. -

El concejal del grupo popular José Luis García ha informado este martes sobre el documento suscrito conjuntamente con los grupos de la oposición CS y Adelante Sevilla, a iniciativa del PP, en contra de la exclusión de los concejales de la oposición del Consejo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), en el que se le solicita al gobierno municipal que se dejen sin efecto los cambios acordados en dicho órgano por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla de fecha de 13 de diciembre de 2019, con objeto de que los grupos políticos que integran la Corporación Municipal ostenten representación en el Consejo de Administración de la ROSS, por medio de los propios concejales o de representantes designados por los Grupos Políticos

Así, se manifiesta que “consideramos injusta la decisión de apartar del Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla a los representantes de los Grupos  Municipales que no conforman el Gobierno Municipal, órgano en el que siempre han estado representados. Más aún cuando dicha expulsión ha sido adoptada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, no por acuerdo del Pleno Municipal, tal y como recogen los Estatutos de dicho órgano”. Además,

Los representantes de los grupos políticos que integran la Corporación Municipal, “no hemos sido tenidos en cuenta para el nombramiento de los nuevos consejeros independientes, ni en todo caso consultados o informados”.

En este sentido, García ha explicado que “la carta ha sido remitida en el día de hoy al alcalde denunciando la expulsión de los concejales de la oposición del Consejo de Administración de la ROSS”. Ha detallado que “es la primera vez en democracia que un alcalde, que un alcalde demócrata nos expulsa a la oposición del Consejo de Administración de la ROSS, ni en los 20 concejales que sacó el Partido Popular en el año 2011 se expulsó a la oposición. Vamos a ser la única orquesta de toda Andalucía que no va a contar con concejales de la oposición en su consejo de administración”.

“Una vez más se muestra la actitud intolerante, la actitud caciquil del concejal de Cultura y del alcalde de Sevilla de expulsar a la oposición, de no dejarnos participar democráticamente ni dejarnos representar a todos los sevillanos que nos han votado”, ha manifestado García. Ha añadido que “un Consejo de Administración además que, según los estatutos de la ROSS, debe estar formado por todos los concejales. Esa decisión debe aprobarse en el Pleno de la ciudad, debe ser la propuesta del alcalde y el pleno refrendarlo”.

Pues bien, ha señalado el edil popular, “el alcalde se ha saltado esta norma y lo ha aprobado en junta de gobierno y, por tanto, no dejará que la oposición participemos en estas decisiones”. Ha indicado que “se ha echado al monte para expulsar a la oposición y no dejarnos participar democráticamente. No nos va a dejar decidir en lo que viene siendo la decisión de las cuentas, en las decisiones de los gerentes, en las decisiones de la dirección artística dejando únicamente a los concejales del gobierno del PSOE”.

Así, “con esta carta le vamos a pedir al alcalde todos los grupos de la oposición que la hemos firmado (PP, CS y Adelante Sevilla) que le dé una pensada a esa decisión de expulsarnos a los concejales de la oposición del Consejo Administración de la ROSS, que dé marcha atrás y que deje participar a los concejales de la oposición en ese consejo”. Ha señalado que “el PP y el resto de grupos no nos oponemos a que haya personal independiente dentro del consejo de administración, no nos oponemos a que haya artistas, músicos, personal que conozca de la música, pero también queremos que estén junto con los concejales de la oposición que somos los que representamos a los sevillanos y los que vamos a defender los intereses de los sevillanos”.

Por tanto, “le pedimos al alcalde que por favor se repiense esta decisión, que paralice estos nombramientos hasta que tome contacto con el resto de portavoces de la oposición para llegar a un acuerdo mayoritario que represente el interés todos los sevillanos”.

García ha recordado que los estatutos de la ROSS en su artículo 14 dice: “En tanto los únicos accionistas de la Sociedad sean la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla en igualdad de suscripción de acciones sociales, los miembros del Consejo de Administración serán designados a razón de seis por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a propuesta del Consejero de Cultura, seis por el Excmo. Ayuntamiento Pleno de Sevilla a propuesta del Alcalde”. En este caso, no se ha llevado nada a Pleno, es una decisión tomada de manera arbitraria y unilateral por el gobierno municipal en Junta de Gobierno.  

“Esta decisión la toman ahora, después de haber perdido la mayoría en la Junta de Andalucía, con la intención de bloquear y confrontar las decisiones futuras que puedan venir, porque se enfrentan en número de consejeros a la Junta de Andalucía”, ha manifestado García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN