Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Frente común de la Sierra Morena sevillana para reclamar autobuses

Los diez municipios buscan con la Consejería de Fomento una solución a la oferta de transporte, que no se ha recuperado después del estado de alarma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nueva estación de ferrocarril de Cazalla. -
  • La Junta, con datos de la concesionaria, asegura que la demanda en estos momentos es del 15%

El agua, la luz, los centros de salud y, ahora, los autobuses. En la Sierra Morena sevillana, que desde 2013 a 2018 ha perdido más de un 6% de población, viven 25.251 vecinos que acumulan, desde hace años, reclamaciones en torno a servicios básicos. La última reivindicación en sumarse a la lista tiene como protagonista al transporte. Los diez alcaldes de la comarca, junto con los de Tocina y Alcalá del Río, se han reunido con la delegada de Fomento de Sevilla, Susana Cayuelas, para reclamarle que la oferta de viajes vuelva a ser la misma que había antes de decretarse el estado de alarma.

El alcalde de Las Navas, Andrés Barrera, relata que la mayoría de la comarca se ha quedado con un único servicio de autobús. En el caso de su municipio, tan sólo está operativo el que pasa por la Puebla de seis menos cuarto de la mañana con regreso a las cuatro de la tarde. Antes del estado de alarma, había tres servicios de autobús y uno de ellos pasaba por Constantina, un punto clave por estar allí el Chare, un instituto y la oficina de empleo (Constantina es el pueblo con más habitantes de la Sierra Morena de Sevilla, con 5.954). “Si nos miran como números, no se recuperarán los servicios”, sentencia dando en la clave de cuál es el debate: la rentabilidad.

Según los datos de la concesionaria del servicio facilitados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, la demanda es del 15%, por lo que la oferta “está muy por encima”. La delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, asegura que la “voluntad” de la Administración es que “los servicios que se presten se acerquen al máximo a las necesidades de los vecinos y en la medida de las posibilidades actuales”. En este sentido, recalca, ha pedido a los alcaldes que “indiquen de forma concreta las necesidades que han detectado en sus destinos y así poder analizarlo con las empresas que actualmente prestan el servicio”.

“El servicio de transporte público por carretera es uno de los más afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19. Los tres meses de confinamiento supusieron un brusco descenso de viajeros de hasta el 95%. Pese a esa situación, los concesionarios de transporte han ofrecido en Andalucía una oferta siempre por encima de la demanda, también después del estado de alarma”, recalcan desde Fomento.

La Consejería apunta, además, que hay encima de la mesa una propuesta: la de poner en marcha un servicio de taxis “a demanda”. “Los ayuntamientos tienen un cuestionario que se les envió hace unos días para explorar la posibilidad de implantar el servicio donde sea necesario y eficaz”, apostillan las fuentes consultadas.

El servicio a demanda que no ha funcionado, reconocen los alcaldes de Las Navas y Alanís, ha sido el del autobús en el estado de alarma. Implicaba que había que solicitar el viaje con 24 horas de antelación. “La situación por la Covid ha sido y es complicada, pero la verdad es que nuestros vecinos nos piden una solución ya”, reconoce la primera edil de Alanís (1.746 habitantes), Eva Ruiz.   

El próximo viernes está previsto un nuevo encuentro. El alcalde de Las Navas reconoce que la comarca va a ser “leal” pero, a renglón seguido, deja claro que los vecinos quieren ser tratados como “personas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN