Jerez

La Línea acoge la conferencia final para el ejercicio JPOW-2010 de la OTAN

El Grupo de Artillería Antiaérea Hawk/Patriot participará en un ejercicio internacional en los Países Bajos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Línea albergó la conferencia, organizada por Defensa a través del Grupo de Artillería Antiaérea de San Roque. -
El Palacio de Congresos de la ciudad de La Línea de la Concepción ha albergado una conferencia entre los días 26 y 29 de abril, organizada por el Ministerio de Defensa a través del Grupo de Artillería Antiaérea SAM Hawk-Patriot I/74 con base en el término municipal de San Roque.

Esta ha sido la conferencia final de planeamiento de un Ejercicio OTAN, el JPOW-2010, que se celebrará el próximo verano en los Países Bajos, y su fin principal era el de la ultimar detalles que serán implementados en el mismo.

El objetivo principal de los ejercicios JPOW es demostrar y ejercer todos los pilares de la defensa aérea y contra misil (TMD) así como desarrollar y maximizar los logros de interoperabilidad entre los usuarios del Sistema Patriot.

La Defensa contra Misil juega un papel clave en la reducción al mínimo de la amenaza generada por misiles balísticos tanto a la OTAN como a sus miembros. En dicho ejercicio la presencia española consistirá en la participación activa de la más potente unidad de la Artillería Antiaérea española, la 9ª Batería Patriot.

Ejercicio internacional
JPOW es un ejercicio internacional cuya ejecución así como patrocinio corresponde a las Fuerzas Aéreas Reales de los Países Bajos (Rnlaf), apoyada por el Mando Estadounidense Europeo (Useucom), la Agencia de Defensa MISIL estadounidense (MDA) y Fuerzas Aéreas alemanas (GAF).

La iniciativa de JPOW se remonta hasta 1996, cuando las RNLAF, junto con Ueucom y GAF, ejecutaron satisfactoriamente el ejercicio. Dicho ejercicio, aunque planificado como un acontecimiento puntual, rápidamente fue seguido de sus sucesores en 1997 (JPOW-2), 1998 (JPOW-3) y 1999 (JPOW-4). En todos los ejercicios su objetivo principal era demostrar y ejercer todos los pilares de la defensa aérea y contra misil (TMD) así como desarrollar y maximizar los logros de interoperabilidad entre los tres usuarios del Sistema Patriot principales, esto es, el Ejército de los Estados Unidos, el alemán y las Fuerzas Aéreas de los Países Bajos.

En 2007, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa de los Países Bajos ordenó a las Fuerzas Aéreas de este país (Rnlaf), la organización de la décima edición del JPOW. En este ejercicio se contó con la participación de sus nuevos compañeros, entre los que se encontraba el Ejército de Tierra español con la aportación de la batería Patriot del Grupo SAM Hawk-Patriot en San Roque. Otras naciones y organizaciones están en el proceso de unirse a JPOW.

Iniciativa única
En 2010, las Fuerzas Aéreas Reales de los Países Bajos organiza la siguiente edición de esta iniciativa única.
Los objetivos principales del ejercicio estarán enfocados al impacto político y estratégico en la planificación con respecto su ejecución.

La Defensa contra Misil juega un papel clave en la reducción al mínimo de la amenaza generada por misiles balísticos de crucero tanto a la OTAN como a sus miembros. Los Misiles Balísticos representan una gran amenaza dado su potencial destructivo, no sólo desde el punto de vista militar, sino también en el político debido a su gran capacidad como arma de terror hacia centros de poblaciones.

Además de los objetivos estratégicos, operacionales y tácticos, JPOW 2010 también contemplará por primera vez los aspectos multinacionales logísticos dentro de operaciones antimisil, incluyendo la integración de la defensa contra los nuevos sistemas de misiles balísticos, cohetes, artillería y morteros.

Visita al Ayuntamiento

Por otra parte, representantes de la conferencia acudieron ayer a realizar una visita oficial al alcalde Alejandro Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN