El recorte en el Ejecutivo, que Barreda justificó en la necesidad de "ir adaptando el tamaño y composición del Gobierno a los momentos de austeridad y control de los tiempos" actuales, lleva aparejada una reducción del sector público de Castilla-La Mancha, que supondrá, en su conjunto, y junto a un ahorro del 10% en gasto corriente --salvo el destinado a políticas sociales-- un ahorro de unos 100 millones de euros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha quedará compuesto a partir de ahora por la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, al frente de la cual continuará María Luisa Araújo; la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, de la que se hará cargo Santiago Moreno --hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes--; y la Consejería de Salud y Bienestar Social, que se mantiene en los mismos términos que hasta ahora y sigue siendo asumida por Fernando Lamata.
Igualmente, configurarán el Gobierno la Consejería de Educación y Cultura, que asume estas últimas competencias, al frente de la cual continuará María Ángeles García; la de Agricultura y Medio Ambiente, de la que seguirá siendo titular José Luis Martínez Guijarro, y que recoge en su seno las competencias medioambientales; la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, que cambia su denominación, agrupa nuevas competencias, pero seguirá siendo asumida por María Luz Rodríguez, y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, que se mantiene con su titular actual, Julián Sánchez Pingarrón.
De esta forma, desaparecen del Ejecutivo castellano-manchego, como tal, las consejerías de Administraciones Públicas; Cultura, Turismo y Artesanía, e Industria, Energía y Medio Ambiente, así como sus titulares, Magdalena Valerio, Soledad Herrero y Paula Fernández. Valerio y el hasta ahora consejero de Presidencia, José Valverde, pasarán, a partir de ahora, a ser los delegados provinciales de la Junta en Guadalajara y Ciudad Real, respectivamente.
Barreda detalló que la fusión de las Consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas asumirá las competencias de la Sociedad de la Información; que la Consejería de Economía y Hacienda asumirá las competencias de Turismo y Artesanía (hasta ahora con Cultura), que las de Industria y Energía --hasta ahora en un departamento propio-- pasarán a Ordenación del Territorio y Vivienda y que las de medio ambiente se van con Agricultura, al igual que las de cultura con Educación.
Además, José María Barreda detalló que los organismos autónomos de los Institutos de la Mujer y de Juventud se gestionarán desde la Consejería de Empleo, que por eso pasará a denominarse de Empleo, Igualdad y Juventud.
Para concluir su intervención, el presidente del Ejecutivo autónomo avanzó que, en aras a los tiempos de austeridad actuales, todos ellos asumirán su responsabilidad bajo la premisa de "trabajar más y cobrar menos", teniendo en cuenta que el Consejo de Gobierno pasará a experimentar una reducción del 15% en sus retribuciones.
Esta es la segunda remodelación del Gobierno de José María Barreda desde las elecciones de 2007. La última se produjo el 31 de agosto de 2008, y supuso la reducción del Consejo de Gobierno en cuatro consejerías, y un ahorro del 26 por ciento de los cargos.