Con la carrera de Derecho en el bolsillo, Pedro Benítez decidió lanzarse en 2009 por una de las oposiciones más duras que existen. Entre 5 y 6 años le ha llevado convertirse en registrador de la propiedad.
¿Viene de vocación?
--No, al principio no lo tenía muy claro. Cuando terminé en 2009 había crisis y era difícil encontrar trabajo, por lo que me puse a mirar oposiciones. El temario era muy complicado, pero son materias más entretenidas y a mí me gustan más. Lo difícil es la cantidad, pero es bonito.
¿Cuánto tiempo de preparación le ha llevado?
--Nada más acabar la carrera busqué un preparador, he estado en una academia en Granada, para presentarte ya con opciones tardas dos años largos o tres. Ahí fue cuando me presenté la primera vez y aprobé el primer examen, lo que pasa que esta oposición son tres exámenes: dos orales y uno escrito. No te guardan nada. En el segundo suspendí y en la siguiente convocatoria a empezar de nuevo, y la segunda vez que fue cuando llevaba 4 o 5 años aprobé los dos primeros y suspendí el tercero, el dictamen. Lo peor es cuando tienes que volver otra vez al principio... es un bajón.
¿Cuándo aprobó todo?
--Lo último fue hace 3 meses, el 2 de diciembre de 2016, te entra una satisfacción que no te la crees. Es increíble porque se pasa mal, conozco casos de gente que lo acaba dejando porque volver a empezar de cero cayendo del tercero es muy duro.
Ahora, ¿esperando a elegir destino?
--Exacto, la plaza la tenemos ya, pero ahora hay una serie de registros vacantes en toda España y nosotros tenemos derecho optar en unos dos meses como mucho. Las plazas están, antes hay una serie de trámites, un concurso de veteranos por así decirlo y después estamos los que hemos aprobado ahora. Hay 45 plazas de las 700 u 800 personas que se presentan cada dos años. Somos muchos andaluces, de los 45 hemos sido 15, un tercio y claro, después en Andalucía no hay tantas plazas. Tampoco tengo problema si tengo que volar o irme al norte o donde sea.
Durante todos estos años, imagino que dedicación exclusiva al estudio...
--Sí porque es una oposición muy dura y he tenido que estudiar a tope. Al principio a lo mejor estudias 8 horas diarias porque no lo conoces muy bien, luego también, dependiendo de la experiencia, si apruebas o no, tienes que ir estudiando menos porque te lo sabes mejor. Cuando se acerca el examen estudiaba alrededor de 14 horas diarias solo parando para comer.
¿Cómo es el día a día de un registrador?
--Básicamente el registro tiene por objeto la seguridad de las trasmisiones de los bienes inmuebles o las hipotecas también, para empezar la hipoteca se constituye cuando la constituyes en el registro inscribiendo la escritura para que haya constancia de ella.
¿Qué promedio de aprobados existe?
--De mi academia soy el único, en Granada hay dos grupos sobre 20 personas y hemos aprobado tres. Hay mucha gente válida que se queda por el camino. En menos de 4-5 años es imposible sacárselo. También necesitas el apoyo de la familia y sigues viviendo de los padres.